ü El crecimiento es casi el doble de otros pastos como el King Grass, o el Taiwán
ü Posee un alto nivel de proteínas, llegando al 17,2% según el cultivo y fecha de corte,
aumentando la productividad del ganado lechero
ü Posee un alto contenido de carbohidratos (azúcares) que lo hacen muy apetecible por los animales, sustituye la Melaza, es más suave que la caña forrajera
ü Es muy resistente a factores como el verano, suelos, agua y luminosidad.
ü Es perenne y tiene rápida respuesta a la fertilización
ü Tallos hasta de 5 cm de diámetro. Altura de hasta 5 mtrs según fecha de corte
ü Menor distancia entre nudos, los que aumenta la producción de hojas.
ü Producto de alto rendimiento que ha remplazado en gran porcentaje la utilización de alimentos concentrados
ü Un pasto de corte de excelente calidad y gran producción de forraje verde, hasta 800-1.000/toneladas/hectárea/año, según fertilización y manejo.
ü Se pueden mantener 35 animales adultos por hectárea, de 400 Kg de peso promedio
ü Con la Maralfalfa se ha logrado obtener en novillos de engorde entre 1.000 y 1.400 gramos de ganancia diaria en peso, a base de Maralfalfa, agua y sal a voluntad, disminuyendo el consumo de concentrados
Condiciones Agroclimáticas:
Se da en alturas comprendidas desde el nivel del mar hasta 3.000 metros. Se adapta bien a suelos pobres en materia orgánica, que van de franco-arcillosos a franco-arenosos, en un clima relativamente seco, con ph de 4,5 a 5. Su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje, responde muy bien a la alta humedad sin encharcamientos.
Siembra:
La distancia recomendada para sembrar la semilla vegetativa, es de cincuenta centímetros (50 cm.) entre surcos, y dos (2) cañas paralelas traslapadas a máximo tres centímetros (3 cm.) de profundidad. Igualmente se puede sembrar a una (1) caña paralela traslapada para reducir inicialmente la semilla vegetativa. Se recomienda igualmente cortar los estolones a una vara de largo al sembrarlos, para evitar que se doblen en las puntas por el calor y se desentierren.
En terrenos sin arar, se cortan cañas con dos nudos al sesgo y se entierra de manera diagonal una o dos cañas, colocando lienzas o guías, la distancia de siembra es de 20 o 30 cms x 50 o 80 cms, obteniéndose un resultado similar.
Se obtienen mejores resultados sembrando en surcos en terrenos arados, al aprovecharse todos los nudos. En caso de lluvias excesivas tapar superficialmente para evitar su ahogamiento.
Establecimiento: 3,000 kilos de tallos por hectárea, sembrados acostados, doble caña y a chorrillo.
Altura:
A los 90 días alcanza alturas hasta de 4 metros de acuerdo con la fertilización y cantidad de materia orgánica aplicada.
A los 90 días alcanza alturas hasta de 4 metros de acuerdo con la fertilización y cantidad de materia orgánica aplicada.
Proteína y carbohidratos
El pasto contiene un 17% de proteína y el 12% de carbohidratos, es dulzón por lo que se elimina el uso de la melaza.
Corte:
El primer corte se puede realizar a los 90 días una vez establecido, llegando a alcanzar alturas de hasta 3,5 metros, de acuerdo a la fertilización y la cantidad de materia orgánica aplicada, los cortes posteriores se pueden realizar a los 60 días, obteniendo así un equilibrio entre volumen de forraje y contenidos nutritivos. En cortes de 6 meses se han alcanzado alturas de 4,5 y 5 mtrs, pero hay que tomar en cuenta que en estos casos se reducen los componentes nutritivos, aumentando el volumen de forraje.
Producción de forraje:
Al primer corte se pueden obtener entre 150 y 180 toneladas y al tercer corte la planta se estabiliza en 210-250 toneladas por hectárea por corte. En cortes a los 75 días se ha obtenido una producción promedio de 285 toneladas por hectárea.
Fertilización:
Responde muy bien a la aplicación de materia orgánica y a la humedad sin encharcamiento. Después de cada corte se recomienda aplicar por hectárea 1 quintal de Urea, alternándolo en cortes posteriores (2 x 1) con 1 quintal de Abono triple 15.
Responde muy bien a la aplicación de materia orgánica y a la humedad sin encharcamiento. Después de cada corte se recomienda aplicar por hectárea 1 quintal de Urea, alternándolo en cortes posteriores (2 x 1) con 1 quintal de Abono triple 15.
Existen productores que son reacios a abonar sus pastos, pero la Maralfalfa como todas las plantas extrae sus componentes nutritivos de la tierra, por lo que existe una relación directa con la fertilización y sus componentes nutritivos, así como con su desarrollo para obtener buenos rendimientos.
Uso:
Para el ganado de leche se puede dar fresco, pero es preferible cortarlo un día antes de picarlo para aumentar su cantidad de proteína. Para el ganado de ceba o engorde y equinos es preferible dejarlo secar por dos o tres días antes de picarlo. Además puede ser ensilado.
Lo consumen bien los bovinos, equinos, caprinos y ovinos. Se ha ensayado con muy buenos resultados el suministro en aves y cerdos.
Normalmente el consumo promedio de un animal adulto es el 12% de su peso corporal, es decir que un bovino de 400 Kg debe consumir diariamente 48 Kg de forraje fresco, en el caso de los terneros y novillos de repasto se les puede proporcionar 10% de su peso, es decir, a un novillo de 350 kilos debe suministrársele 35 kilos diarios de pasto.
Nota de importancia:
Es importante destacar lo siguiente, el Pasto Maralfalfa es un Hibrido injertado y con el paso del tiempo sus propiedades tienden a degenerarse, de tal manera que para poder mantener Material Genético apropiado, los Productores deben establecer Áreas o plantíos de Semilleros, con Plantas Madres de 1ª Generación, las cuáles deben conservarse en óptimas condiciones de Riego y Fertilización, con la finalidad de mantener inalterables y así preservar las características genéticas y las condiciones nutricionales del Pasto Maralfalfa , ya que en la medida que se va cambiando de generación en generación este tiende a perder algunos de sus componentes genéticos.
El material de semilla puede perfectamente utilizarse como forraje, pero el material de forraje después de sucesivos cortes con el tiempo es aconsejable no utilizarlo como semilla porque estarían posteriormente cosechando un Pasto de inferior calidad al que lograrían si trabajaran con la primera generación ó material original, como semilla ó plantas madres.
Análisis de Contenidos Nutricionales:
Humedad 79.33%
Cenizas 13.50%
Fibra 24.33%
Grasa 2.10%
Carbohidratos solubles 12.20%
Nitrógeno 2.60%
PROTEINAS 17.20%
Calcio 0.80%
Magnesio 0.29%
Fósforo 0.33%
Potasio 3.38%
No hay comentarios:
Publicar un comentario